Propuesta

PROPUESTA DE CONTENIDOS

1.- Perfil de los conocimientos que se propone:

Al término de cada cursada el estudiante habrá adquirido el siguiente perfil.

Poseerá conocimiento de:

  • La especificidad del lenguaje audiovisual y sus rasgos predominantes.
  • Las técnicas básicas de realización para cine y vídeo.
  • La utilización e implementación de los recursos técnicos habituales e innovadores.
  • Las principales propuestas estéticas y teóricas en el campo de la realización audiovisual,  que incluyen las principales tradiciones narrativas: argumental, documental y experimental.
  • Las principales formas de comunicación, social, institucional, comunitaria.
  • Los procesos históricos y actuales de la formulación, producción y circulación de los productos audiovisuales.
  • La legislación vigente que regula la actividad.

2.- Objetivos generales

  • Formar diseñadores de imagen y sonido con un conocimiento crítico y transformador de los temas vinculados al campo profesional, en sus aspectos teórico y práctico.
  • Fomentar el desarrollo de la capacidad crítica y autocrítica en el estudiante, para que  este encuentre las mayores posibilidades en su formación creativa y humana.
  • Impulsar el enriquecimiento conceptual a través de la reflexión individual y la discusión grupal.
  • Facilitar la comunicación entre docente y alumnos, promover la ética profesional y forjar  en cada estudiante un pensamiento y una acción propios con respecto a las cuestiones importantes del lenguaje audiovisual.
  • Desarrollar  la capacidad de renovación teórica permanente, junto a la actualización de  sus conocimientos de los soportes tecnológicos.

3.- Objetivos específicos

Formar un profesional para el Diseño Audiovisual:

a) Capaz de ejercer actividades profesionales, tanto en el campo de la realización del   cine, el video y la televisión, con un dominio adecuado de los métodos de diseño y  planificación.

b) Con una concepción crítica del cine, el video y la televisión, a partir del papel que dichos medios desempeñan en la sociedad argentina, atendiendo a sus elementos particulares y a sus interrelaciones  tecnológicas comunicacionales, estéticas, expresivas, jurídicas y económicas.

c) Con conocimiento y dominio de los recursos del lenguaje audiovisual para usos habituales (informativos, educativos, artísticos-culturales), e   innovadores de acuerdo al aporte de las nuevas tecnologías (en comunicación y promoción  social).

d) Con una adecuada concepción de la autonomía profesional que lo  convierta en un individuo capaz de actuar  con  responsabilidad  pública en un contexto  de marcada  hegemonía cultural  neoliberal y conservadora.

4.- Contenidos específicos por Nivel

DAV I

DAV II

DAV III