DAV I

D.A.V. – PRIMER NIVEL

Objetivos del Primer Nivel:

Introducir al alumno en el proceso de diseño aplicado a los medios y artes audiovisuales cinéticas a través del conocimiento teórico-práctico del lenguaje, sus herramientas tecnológicas y de la aplicación de estos recursos expresivos  y técnicos desde la perspectiva del realizador / diseñador.

Se proporcionaran encuadres teóricos adecuados para que el estudiante encuentre las mayores posibilidades para su formación, creativa y humana.

Promoviendo en cada individuo la ética profesional y  un pensamiento  y una acción propios con respecto a las cuestiones importantes de la expresión y el diseño.

Contenidos:

Unidad 1:

Introducción a la materia

El diseño aplicado a las artes visuales.

Diseño y comunicación audiovisual.

Unidad 2:

Delimitación del campo audiovisual

Percepción y representación de la realidad.

La realidad de la imagen.

Lectura objetiva y subjetiva.

Unidad 3:

La industria cultural audiovisual

El proceso de producción, distribución y exhibición de productos audiovisuales.

Las nuevas tecnologías y la interrelación: cine-televisión-video.

Unidad 4:

La realización

El rol del director o realizador. La relación entre el cine, la televisión y el video.

La influencia de cada medio en el trabajo del director en particular y de los diferentes

roles técnicos. El objeto y rol de la dirección.

Destinatarios del mensaje: los espectadores. El espacio y el tiempo audiovisual.

El encuadre. Tamaño y formato. Escala de planos. Punto de vista. El eje de acción. Movimientos y continuidad.

Unidad 5:

Recursos expresivos de la realización – el lenguaje del cine y la televisión

Elementos narrativos: el espacio, la película, el decorado, el accesorio y el objeto, El actor. La iluminación. El sonido.

Unidad 6:

El relato

De la idea al guión técnico. La observación y la investigación de la realidad.

Los géneros narrativos y la estructura narrativa. El guión o libro cinematográfico.

Relación del guión con las etapas de filmación y de montaje.

Unidad 7:

Recursos técnicos de la realización – elementos de rodaje y de grabación

Las cámaras cinematográficas. Las películas. Los diferentes formatos.

Formación de la imagen en cine y video.

Unidad 8:

El proceso de montaje

El aspecto creativo: relación del montaje con la estructura narrativa, el guión y la realización. El ritmo. Diferentes formas de representación visual de la realidad: argumental, documental, experimental. El aspecto práctico. Proceso de montaje y de edición.

Unidad 9:

El sonido

Aspectos expresivos del sonido.

La imagen auditiva.

Los elementos del sonido: música, diálogos, ambiente, efectos sonoros, silencio.

Unidad 10:

La realización

Guión técnico. Encuadre gráfico y dibujo de planta. Utilidad y aplicación.

Formación de equipos. Distribución de roles: director, guionista, productor, fotógrafo, camarógrafo, sonidista, los asistentes y ayudantes. Sus responsabilidades.

Unidad 11:

Cierre de la materia

Intercambio crítico entre alumnos y docentes sobre los trabajos prácticos realizados en

el taller durante el año lectivo. Conclusiones.

Bibliografía obligatoria:

Módulos bibliográficos

Bibliografía comlementaria:

Gramática del lenguaje audiovisual- Daniel Arijon.

Técnicas del guión para cine y televisión – Eugene Vale (Gedisa)

Cine latinoamericano, economía y nuevas tecnologías – Octavio Getino (Legasa)

Estética del cine – (Aumont, Bergalá, otros). Paidos Comunicación

El cine y sus oficios – (M. Chion). Cátedra

Montaje, arte del movimiento – (R.Sanchez) Nueva Universidad  Católica de Chile

Principales teorías cinematográficas – (D. Andrew). G.Gili

El lenguaje del cine – (M.Martin). Gedisa      

Lecturas sugeridas

El sentido del cine – (S. Eisenstein). Siglo XXI.

El cine según Hitchcock – (F.Truffaut). Alianza

El significado del filme – (D.Bordwell). Paidós.

La narración el cine de ficción – (D.Bordwell). Paidós.

FILMOGRAFIA

História de Tokyo
Play Time
La gran ilusión
Vértigo
Pather Panchali
Los inundados
El gatopardo
Ser o no ser
El niño salvaje
Ocho y medio
Que bello a vivir
Annie Hall
Sed de mal

Pautas de evaluación

Serán evaluados:

La coherencia de la propuesta audiovisual.

La capacidad de realización individual: los criterios de la puesta en escena; la dirección de los actores;  la caracterización de los personajes.

La originalidad de la idea de cada trabajo

Reglamento de Cátedra

PROMOCIÓN  de D. A.V. I

La materia es de promoción directa. Para su aprobación los alumnos deberán cumplir con:

a)-  Acreditar el 75% de asistencia a clase.

b)-  Haber presentado el 100% de las ejercitaciones.

c)-  Aprobar con calificación 6 (seis) o superior, las  evaluaciones.

d)- Aprobar con calificación 4 (cuatro) o superior los cuatro trabajos

prácticos.

Listado de docentes

Prof. Titular: Lic. Nicanor Florencio Bornia
JTP: DIS. Carla Berdichevsky
Ate: DIS. Mariana Russo
Auxiliar Alumno: Herman Noblega
Auxiliar alumno:  Romina Santarelli

Guías de Trabajos Prácticos

TRABAJO PRÁCTICO N° 1

Reconocimiento de una imagen

Objetivos:

Reconocimiento de saberes propios

Consigna:

El alumno recibirá una serie de imágenes impresa. Elegirá una y en forma escrita, fundamentará lo siguiente:

a)- Que tema, idea, mensaje, etc. Entiende cada uno que expresa dicha imagen

b)- Que recursos técnicos, reconoce el alumno, se han empleado para la elaboración de la imagen

c)-  Cual es el motivo por que la eligió.

TRABAJO PRÁCTICO N° 2

Encuadre gráfico

Objetivos:

Utilización de recursos y herramientas de trabajo.

Acercamiento a elementos narrativos: movimiento y continuidad. Eje de acción.

Consigna:

Contar: “acercarse y alejarse”. Realizar encuadre gráfico utilizando de 6 a 8 cuadros donde se indique Tamaño de plano y acción

Contar: “arrugado y áspero”. Realizar encuadre gráfico utilizando de 6 a 8 cuadros donde se indique Tamaño de plano y acción

TRABAJO PRACTICO N° 3

Presentación del equipamiento

Objetivos:

Primer trabajo en grupo en clase

Utilización de cámara, trípode y micrófono

Encuadre, zona de cuadro.

Enfoque, desenfoque

Altura de cámara, ángulos de cámara.

Tamaño de plano

Consigna:

Encuadrar a dos personas con la misma altura de cámara

Contar una acción con plano fijo y cambio de zona de cuadro

Tomas subjetivas con diferentes tamaños de plano

Corrección de enfoque en una misma toma

Altura de cámara y diferentes angulaciones

TRABAJO PRACTICO N° 4

Entrada al aula

Objetivo:

Primer trabajo en grupo. Presentación de los diferentes roles de un equipo

Contar un recorrido.

Contacto con la Edición. Uso de planillas.

Organización de un rodaje.

Uso de diferentes  tamaños de plano. Movimiento del sujeto y zona de cuadro

Consigna:

Desarrollar la siguiente situación: un estudiante se dirige a clase.

Contar el recorrido desde su casa a la Facultad en doce planos fijos.

#  Formación de grupos de seis personas

#  Discusión de la propuesta

# Presentación de la propuesta: Guión, Plantas, Encuadres.

# Grabación

# Edición

TRABAJO PRACTICO N° 5

Dos acciones simultáneas

Objetivo:

Montaje Paralelo. Tamaño de plano. Movimiento del sujeto  en diferentes zonas de

cuadro. Uso de la profundidad de campo. Conflicto.

Consigna:

Un alumno se encuentra con un compañero en la calle quién le informa del vencimiento

de un trámite administrativo en la Facultad. Paralelamente un empleado administrativo de

la oficina de alumnos, se retira.

Mientras el primer alumno viaja rápidamente a la Facultad, el empleado no docente se

dirige a comprar su almuerzo. El alumno llega y encuentra la oficina cerrada.

Cada grupo debe proponer un desenlace para este desencuentro.

# Formación de grupos de seis personas, distribución de roles

# Discusión de la propuesta

# Presentación de cada propuesta: Guión, Plantas y Encuadres

#Plan de rodaje

#Grabación

#Edición

# Muestra y crítica

TRABAJO PRÁCTICO N° 6

Realización De un cortometraje de ficción de 10 minutos de duración.

Objetivo:

Trabajo de síntesis e integración de los conocimientos del curso, planteados en el primer cuatrimestre.

Consigna: se abordará un tema de interés local o regional; desarrollando cada etapa: investigación, preproducción, rodaje y edición. Realización colectiva.