DAV II

D.A.V. – SEGUNDO NIVEL

Objetivos del Segundo Nivel:

El objetivo principal de este programa es guiar al alumno en la profundización del proceso del diseño, en primer lugar se propiciará la  iniciación del alumno  en el proceso diseño y producción de los relatos fundados en la tradición documental.

En segundo lugar, los procesos de diseño aplicados a los medios audiovisuales cinéticos  (Cine – vídeo – televisión), para los relatos de ficción (iniciado por el alumno en el año anterior), abordando la problemática de la adaptación.

Como consecuencia de este objetivo, se proporcionará encuadres teóricos adecuados para que el estudiante encuentre las mayores posibilidades para su formación, creativa y humana.

Se impulsará el enriquecimiento conceptual a través de la reflexión individual y la discusión en grupos de trabajo.

Se incentivará especialmente, el trabajo en equipo.

Se facilitará la comunicación entre docentes y alumnos promoviendo la ética profesional y se forjará en cada individuo un pensamiento  y una acción propios con respecto a las cuestiones importantes de la expresión artística.

Contenidos:

Unidad 1:

Introducción. Las tres vías de desarrollo de la narración audiovisual desde el surgimiento del cine. La independencia del criterio histórico sobre los principios estéticos para la presentación de las tres tradiciones narrativas: ficción, documental y experimental.

Unidad 2:

El relato documental como forma de acercamiento y descubrimiento de lo real.
Revisión  histórica de los grandes realizadores y escuela de esta tradición narrativa.
Documental y films de  no-ficción. El film de investigación. El docu-ficción. La reconstrucción. Etica y estética. Formatos del documental según su duración. Documental cinematográfico, televisivo y de difusión alternativa.

Unidad 3:

Contenido y forma del relato documental. De la idea a la forma final. El tema. La investigación. Acercamiento a un pre-guión. Estructura. Diferentes criterios. Conflicto y acción. Definición del guión en la mesa de montaje.

Unidad 4:

Metodología de trabajo de campo. La investigación del tema. Análisis del material obtenido. Técnica de la entrevista. La pre-producción. Organización del trabajo. El equipo. La producción propiamente dicha. La post-producción. Diseño sobre papel de las transcripciones. Rediseño de la estructura. Pre-montaje y montaje final.

Unidad 5:

La ficción: original o adaptación. Largometraje, mediometraje, cortometraje cinematográfico. Unitario, miniserie o serie televisiva. Relaciones del cine con otras artes: la dramaturgia y la literatura. El modo de representación cinematográfico desde el punto de vista de su expresividad. Su especificidad. El director frente a la obra. La relación del director como creador y los miembros del equipo como co-creadores. El director, los personajes y los actores. Puesta n escena.

Unidad 6:

El contenido y la forma en el relato de ficción. Relato e ideología. Qué contar, a quién contar y como contar. El relato o el texto narrativo. La narración. La historia o la diégesis. Relaciones entre: relato historia y narración. La estructura. Modelos estructurales. Conflicto y acción dramática.

Unidad 7:

Método de trabajo en la producción del film de ficción. Las etapas fundamentales: previa de producción, rodaje y post-producción. Un proyecto encuentra productor. El producto terminado y la gestión posterior.

Analisis del trabajo realizado:

Se promoverá la discusión sobre los trabajos realizados al final de cada cuatrimestre.
Se realizará la evaluación pública de estos trabajos por parte de los profesores.
Se realizará una evaluación entre alumnos y docentes sobre el funcionamiento de la cátedra al cabo del primer y segundo cuatrimestre.

Bibliografía obligatoria:

Módulos bibliográficos

Bibliografía comlementaria:

Dirección de documentales – Michael Rabiger. (I.O.R.T.V.E.)

Gramática del lenguaje audiovisual- Daniel Arijon.

Técnicas del guión para cine y televisión – Eugene Vale (Gedisa)

Cine latinoamericano, economía y nuevas tecnologías – Octavio Getino (Legasa)

Estética del cine – (Aumont, Bergalá, otros). Paidos Comunicación

El cine y sus oficios – (M. Chion). Cátedra

Montaje, arte del movimiento – (R.Sanchez) Nueva Universidad Católica de Chile

Principales teorías cinematográficas – (D. Andrew). G.Gili

El lenguaje del cine – (M.Martin). Gedisa

Lecturas sugeridas

El sentido del cine – (S. Eisenstein). Siglo XXI.

El cine según Hitchcock – (F.Truffaut). Alianza

El significado del filme – (D.Bordwell). Paidós.

La narración el cine de ficción – (D.Bordwell). Paidós.

Bibliotecas:

F.A.D.U.- U.B.A. Biblioteca en formación.

Museo del cine. Sarmiento 2551.

Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Lima 319.

Fundación Cinemateca Argentina. Corrientes 2092 – 2° Piso.

Caja Nacional de Ahorro y Seguro. Solís e Irigoyen.

FILMOGRAFIA

Nanook, el esquimal
El hombre de la cámara
Berlín, sinfonía de una ciudad
Tire Die
Me matan si no trabajo…
Noche y Niebla
Zoo
Vidrio
El café atómico

Pautas de evaluación:

a)- Aspectos  que serán evaluados:

La capacidad de realización individual. Los criterios de la puesta en escena. La dirección de los actores.  La caracterización de los personajes en el documental y la ficción. La coherencia de la propuesta audiovisual. La originalidad de la idea.

b)- Asistencia:

Los alumnos deberán acreditar el 75% de las clases para mantener la regularidad.

Se tomará la inasistencia a tres clases seguidas como límite para mantener la regularidad de la asistencia.

c)- Evaluaciónes parciales:

Se efectuará un exámen parcial y un trabajo escrito domiciliario.

Habrá una sola instancia de recuperación del parcial en clase o del trabajo domiciliario.

Por ser la materia de promoción directa, la calificación final deberá ser 4 (cuatro) o más para aprobar como alumno regular.

La nota final será del promedio de:

  • la nota promedio del exámen parcial y del escrito domiciliario.
  • la nota promedio  de los trabajos prácticos.

Los alumnos deberán aprobar la totalidad de los prácticos y deberán presentar la totalidad de las ejercitaciones.

d)- Forma de entrega de los Trabajos Prácticos:

Por tratarse de un taller anual los alumnos deberán aprobar la totalidad de los trabajos prácticos, cumpliendo con los plazos de entrega estipulados para cada caso.

Habrá una sola instancia de recuperación de cada trabajo práctico.

e)- Recomendación especial sobre la forma de entrega de losTrabajos Prácticos:

SE RECUERDA ESPECIALMENTE A TODOS LOS ALUMNOS QUE: SIEMPRE E INDEFECTIBLEMENTE EL MATERIAL DE LA TOTALIDAD DE LAS ENTREGAS DEBERÁN SER COPIAS DE LOS TRABAJOS.

LOS ORIGINALES DEBERÁN QUEDAR EN PODER DEL ALUMNO.

Reglamento de Cátedra

PROMOCIÓN  de D. A.V. II

La materia es de promoción directa. Para su aprobación los alumnos deberán cumplir con:

a)-  Acreditar el 75% de asistencia a clase.

b)-  Haber presentado el 100% de las ejercitaciones.

c)-  Aprobar con calificación 6 (seis) o superior, las  evaluaciones.

d)- Aprobar con calificación 4 (cuatro) o superior los cuatro trabajos prácticos.

Listado de docentes

Prof. Titular: Lic. Nicanor Florencio Bornia
Prof. Adjunto: DIS. Alberto Masliah
Ate. de cátedra: Profesor Lucas de Santa Ana

Guías de los Trabajos Prácticos

PRIMER CUATRIMESTRE

T.P.N° 1:

Realizar un relato de tipo documental.

Trabajo grupal (cinco integrantes), de 8 a 10 minutos de duración.

Tema propuesto: “Cine documental, memoria y derechos humanos”

CONSIGNA PARA EL TRABAJO INDIVIDUAL AÑO 2009

Opción a) -T.P. N° 2:

Elaborar una secuencia a partir de una situación propuesta por la cátedra, que involucra a tres personajes, en dos escenarios.

Trabajo individual de hasta tres minutos de duración

Opción b)- TP. N°2:

Tema propuesto: Mensaje a la comunidad

A partir de los conocimientos que los integrantes del grupo tienen del tema y de la experiencia del documental, cada uno deberá realizar un mensaje a la comunidad donde trasmita una propuesta o iniciativa de acción cultural superadora.

A- Condiciones generales:

A partir de la consigna propuesta, deberá realizarse una versión  en vídeo VHS-PAL o DVD, con una duración de un minuto cómo mínimo y hasta tres minutos de máximo (sin créditos).

En caso de que se desee, podrá utilizarse hasta un 50% del material  que se grabó para el documental y que no fuera incluido en dicha película.

B- Condiciones de la producción:

1)- Es un trabajo individual, de realización colectiva y de responsabilidad grupal.

Se considerará al grupo actual de cinco integrantes.

Cada grupo podrá compartir el escenario y los actores para facilitar la producción.

Para la aprobación y autorización antes del rodaje, cada uno de los integrantes del grupo deberá:

a)- Presentar el Proyecto de producción, consistente en: Sinopsis y encuadre gráfico, plan de producción (de la totalidad de los trabajos del grupo)

b)- Acreditar la colaboración individual en al menos tres trabajos.

C- Condiciones de la realización:

Podrá efectuarse el trabajo optando por una de las dos condiciones siguientes:

a)- Una puesta en escena-secuencia fragmentada en  planos con edición posterior.

b)- Un plano escena-secuencia, con montaje en  cámara.

D- Condiciones para la entrega:

La entrega será compartida en un mismo cassette VHS o  DVD; (se copiarán los trabajos de cada uno de los cinco integrantes del grupo).

El cassette o DVD, será identificado con:

  • Carátula: “Trabajo individual”
  • Año de cursada
  • el Número del grupo
  • el  Nombre de todos los integrantes del grupo por orden de entrega

Cada trabajo tendrá una pizarra de identificación al comienzo donde constará:

  • Nombre del realizador.
  • Nombre de los integrantes del equipo técnico identificados por roles
  • Duración del trabajo
  • Nombre del trabajo

SEGUNDO CUATRIMESTRE

Trabajo domiciliario:

Monografía individual, sobre un  tema de adaptación a investigar.

Se elegirá una de las películas propuestas por la cátedra.

T.P.N° 3:

Realizar un relato de ficción a partir de la adaptación de un cuento propuesto por la cátedra.

Trabajo grupal (ocho a diez integrantes), de 10 minutos de duración.