DAV III

D.A.V. – TERCER NIVEL

Objetivos del  Tercer NIvel:

Promover el desarrollo de las competencias del alumno en el dominio de aquellos elementos necesarios que le permitan desarrollar sus proyectos.

Unidad 1:

Los principales roles del equipo de realización

El director y el productor. El director de fotografía, la dirección de arte, el editor,

el sonidista, el asistente de dirección.

Las reuniones de cada rama.

Unidad 2:

El guión desde la perspectiva del director

Origen del proyecto. Relación con el guión. Diferentes estadios del guión

Unidad 3

La puesta en escena, el guión técnico, elección de planos

El  alcance de  la puesta en escena, sus funciones narrativas. El trabajo escena por escena.

Unidad 4

El rodaje, la continuidad visual, interpretación y dirección de actores

La propuesta del guión y su lectura. Los ensayos iniciales. La relación entre el personaje imaginado y el posible actor, las transformaciones necesarias.

Unidad 5:

El estilo

Composición del cuadro

Composición del movimiento

Posiciones de cámaras

Unidad 6:

El ritmo

Su relación con el contenido expresivo

Unidad 7

El tema

La evocación del mundo

El relato el mundo y el medio audiovisual

Lo falso y lo verdadero

Listado de docentes

Prof. Titular: Lic. Nicanor Florencio Bornia
Prof. Asociado: Profesor Rodolfo Duran
Ate: DIS Yael Smulewicz

DESCRIPCION DE LOS TRABAJOS PRACTICOS

Los Trabajos Prácticos con Objetivos educativos, están acompañados de actividades educativas, actividades diseñadas  para desarrollar habilidades concretas.

Los Trabajos Prácticos con Objetivos expresivos, son actividades que orientan al alumno utilice las habilidades adquiridas en los contextos educativos para fines expresivos  o  imaginativos.

Trabajo Práctico N° 1:

El primer ejercicio servirá como evaluación a partir de la observación de las habilidades prácticas.

Se realizará la puesta en el estudio de la FADU, el equipo docente servirá como tutor y evaluará la actuación de los alumnos durante el rodaje

Consigna Trabajo Práctico N° 1(opción 1): objetivo educativo

Trabajo grupal de puesta en escena televisivo.

Tema presentado por la cátedra.

Deberá incluir 3 bloques de 3 minutos cada uno o dos de 5 minutos con dos a tres cámaras.

Consigna Trabajo Práctico N° 1(opción 2): objetivo educativo

Trabajo grupal de adaptación de una obra de teatro, cuento, etc.

Duración 10 a 12 minutos

Trabajo Práctico N°2:

Este trabajo se considerará como una prueba piloto individual de elaboración de un prototipo. La importancia aquí recaerá en la crítica por parte del equipo docente al trabajo en progreso, clarificando a cada estudiante qué se espera de ellos

Consigna Trabajo Práctico N°2: objetivo educativo

Ejercicio individual de experimentación e investigación en áreas de la realización

Tema: A definir en cursada

Género o tratamiento libre de elección individual. Duración 5 minutos.

Soporte: SVHS o superior

Trabajo Práctico N°3:

Este es un trabajo de integración de experiencias y conocimientos del alumno.

Se considerará cuidadosamente la carga de trabajo asumida por cada estudiante.

Se controlará estrictamente las fechas de entrega.

Consigna Trabajo Práctico N°3 (final): objetivo expresivo

Trabajo grupal de puesta en escena. Cada alumno, a los efectos de su evaluación,  deberá desarrollar algunos de los siguientes roles principales:

  • dirección,
  • diseño de producción/ jefe de producción,
  • sonido,
  • guión,
  • edición,
  • asistente de dirección,
  • camarógrafo,
  • director de fotografía,
  • escenografía
  • vestuario/maquillaje

Tema y género libre

Duración de 10 hasta 15 minutos

Hasta tres personajes principales y hasta cinco personajes secundarios.

Las acciones se desarrollarán en hasta tres decorados.