Propuesta

A) Objetivos:                                                                                                                                                        1)- Introducir al alumno en los mecanismos que dan origen al sentido y al significado en el relato audiovisual concibiendo al montaje como el conjunto de operaciones que facilitan la organización del discurso.                                                                                                                                                             2)- Establecer en la relación relato – montaje, el rol y alcance de éste último como una herramienta facilitadora.                                                                                                                                                        3)- Abordar la complejidad técnica y operativo del montaje en cine y su equivalente en vídeo favoreciendo el aspecto conceptual en la especialización en su relación con el aspecto técnico.           4)- Apoyar la actividad de los talleres, articulando además la integración de los conocimientos de los temas del montaje con los de otras materias como: Introducción al guión y Estructuras narrativas, etc.

B) Metodología:                                                                                                                                                 El dictado del curso cubrirá el aspecto teórico con la introducción a los diversos temas del programa y el aspecto práctico con el desarrollo de actividades en dos etapas: la primera de ella incluirá el análisis de ejemplos y trabajos complementarios a cargo del alumno y en la segunda etapa se abordará la resolución de problemas narrativas de complejidad creciente.

C) Área de conocimientos:                                                                                                                             Luego de la introducción de la materia y de su alcance se desarrollarán las siguientes grandes Unidades temáticas: Movimientos de sujetos y objetos como factor de corte. Los movimientos de cámara como factor de corte. El tiempo cinematográfico. La banda sonora. La estructura dramática. La película y el laboratorio. La edición electrónica.