Programa

Material de base                                                                                                         Objeto de estudio: montaje como organización del material para encontrar una estructura dramática.

Unidad 1:                                                                                                                                                      Principio de división de una escena en planos, la justificación de su elección.                                    Función dramática que cumplen los planos sujeto a la necesidad narrativa.                                                                                                       La tarea conjunta de sustracción y magnificación que se hace. Los principios del corte. El corte gobernado por la función narrativa. Factores de corrección gramatical. El uso de tamaños de planos, la variación necesaria. La diferencia significativa en los ángulos. La repetición de planos. El uso del eje de dirección y de acción. El lugar del personaje en el cuadro. El uso de subjetivas. La continuidad de: luz, color, lentes, etc. La continuidad convencional y como lograrla. El armado de una secuencia con diálogos. La técnica del corte de diálogos. El uso de texto en el documental.                                                                                                                                                                 El criterio dramático y narrativo en función de quien tiene el plano. La sujeción estricta al diálogo. La actuación como factor que provoca la introducción o salida de planos. La paridad de planos, referencia y tamaño de plano, etc.

Unidad 2:                                                                                                                                                             El movimiento de los sujetos u objetos como un factor de corte.                                                                     La utilización del movimiento como factor primordial de corte. Los cortes en movimientos netos. La relación del movimiento con la acción con la actuación, con la puesta en escena. La relación de los movimientos con los tamaños de planos y con el ángulo que se lo toma. Las tomas de pulsación constante y movimiento progresivo. La entrada y salida de cuadro. El uso de fuera de cuadro. Los distintos momentos del movimiento, el inicio, desarrollo o culminación. Cortes de movimiento en continuidad. El uso del movimiento para resolver problemas. Los movimientos que crean ritmos.

Unidad 3:                                                                                                                                                               El montaje de planos que incluyen movimientos de cámara:                                                                                                                             La existencia de movimientos necesarios y superfluos. Movimientos de cámara, cambio de zona o trayectorias y zona de cuadro. El corte de plano en relación al movimiento de cámara. Unión de planos con cámara móvil a planos fijos. Utilización de Grúas.

Unidad 4:                                                                                                                                                              El tiempo como factor de corte:                                                                                                                                 La diferencia entre el tiempo como percepción y el “tempo” dramático. Los factores que condicionan el tiempo como lectura. El manejo de los planos y sus distintos tiempos según la ubicación del plano en la escena. Velocidad y duración de planos. El tiempo en función dramática. El uso artificial del tiempo.

Unidad 5:                                                                                                                                                            La banda sonora:                                                                                                                                                Sonido y montaje. Ordenamiento y flujos del trabajo. La música, su estructura y su ubicación en la estructura dramática. La música incidental. El Lev motiv. El montaje hecho sobre la base de música. La subordinación del corte a la música.

Unidad 6:                                                                                                                                                             La Estructura del relato:                                                                                                                                                           La estructura dramática, su necesidad y su relación con los acontecimientos históricos. La estructura clásica de 3 actos y otros ejemplos de estructura. La distinción entre corto y largometraje. Unidades locales.  El primer armado. El armado final. El ritmo y la velocidad.

Unidad 7:                                                                                                                                                              La película y el laboratorio cinematográfico:                                                                                                      La función del laboratorio. Trabajo previo y copia cero (el campeón). Tipos de película. Formato de películas. Formato de imágenes. Posiciones de emulsión. El proceso negativo-positivo en blanco y negro y en color. Los procesos reversibles. Las copiadoras. Manipulación de la película. Partes de cámara. Protecciones. Preparación del negativo. Montaje en rollos A y B. Trabajos de postproducción.

Unidad 8:                                                                                                                                                             La edición electrónica:                                                                                                                        Configuración de la isla de edición. La lectura de los instrumentos. Los listados de edición. La incorporación de equipos digitales y el servicio que prestan. La post- producción digital.